martes, febrero 27, 2018

El sufrimiento. Versión corta.

Al grano. El por que del sufrimiento, es una de las preguntas mas simples pero que no logra responder la filosofía, ni la religión de manera satisfactoria.
No importa cuantas vueltas le den al asunto, no importa cuantas teorías se inventen, nada de lo que dicen deja de ser especulación. Algunas teorías son interesantes, otras rayan en el absurdo de la imaginación y otras en la intolerancia del fanatismo (Religioso).


El sufrimiento no distingue razas, colores de piel, especies animales, religiones, afecta a buenos y también a los malos.


El sufrimiento acerca a muchas personas con la divinidad y lo espiritual, el sufrimiento también aleja a muchas personas de la divinidad y lo espiritual.
Es un tema complejo que desafia dogmas y nos trae mas preguntas que respuestas...


Quiero citar un párrafo de un libro que me gusto mucho sobre el Sufrimiento:

"Hasta que no se haya explicado el sufrimiento de la criatura más insignificante, nada habrá sido explicado y nuestra percepción filosófica de la vida seguirá siendo incompleta." Phillip Berg. Guilgul neshamot, pag 57


Los fanáticos dirán que solo los pecadores sufren, que solo los malos, que los buenos no o no tanto, pero todos sufrimos en muchos momentos a los largo de la vida, enfermedades, desgracias, perdidas económicas, desastres naturales, muertes de seres queridos, todo nos trae sufrimiento en alguna medida, lagrimas, esa sensación de que todo esta perdido.


Pueden especular con que el sufrimiento es la manera como Di-s limpia la vida del hombre, que los decretos llegan por actos malos y cosas malas llegan, algo parecido o igual al "Karma" en las filosofías del hinduismo, pero nada de esto deja de ser especulación, que muchos creen como la verdad y es respetable, pero no deja de ser especulación.

He leído mucho sobre el tema, que respuestas dan las diferentes religiones sobre el tema, pero algunas respuestas me parecen ridículas y otras respetables, por ser lógicas y coherentes, pero que carecen de argumentos mas sólidos para sacarlas del terreno de la especulación a lo que a mi concierne.

Nadie sabe y nunca sabra, el por que de todo el sufrimiento. Sabemos que ese sufrimiento en parte es causado de unos seres humanos a otros, pero esa es una de las preguntas, por que el libre albedrío de otra persona puede causar sufrimiento en mi?, pregunta que los religiosos no sabrán responder.

En estos anios de preguntas sobre el tema, un Rabino me dio la mejor respuesta, desde el terreno de la realidad y la ética, la mejor respuesta desvelando la naturaleza humana en la misma. Me dijo:
La razón del sufrimiento de cada persona, nunca la podremos saber y es mejor no saber la causa de tanto sufrimiento en el mundo. El dia que el ser humano sepa por que su prójimo sufre, ese día se acabara la empatia y dejara de ayudarlo al conocer la causa de este sufrimiento, nos creeremos jueces para ayudar a quien creemos que lo merece y a otros les cerraremos las puertas de la ayuda.
Es la mejor respuesta, en la filosofía Judía, que me han dado sobre el tema. La comparto a quien le interese, aunque es una "especulación" lógica y coherente basada en la naturaleza del ser Humano. La "especulación" mas bonita de todas. 


Shmuel.

No hay comentarios: