domingo, abril 20, 2014

Mi [breve] mensaje de Pesaj para los Venezolanos


Faltan dos días para que acabe Pesaj, lo que muchos llaman "pascua judía", en ella recordamos la salida del éxodo de Egipto de manos del mayor profeta de Israel, Moises nuestro maestro (Moshe Rabenu), no comemos jametz (Levadura) y lo sacamos de las casas y lo vendemos o damos a los pobres. Una historia que nos recuerda de cuando nuestros antepasados eran esclavos en Egipto y se revelaron contra la esclavitud, sometimiento, humillación común de la época, una época donde los fuertes sometían a los mas débiles, a los menos numerosos. 

No pretendo caer en el debate de si el éxodo de Egipto fue real o solo se trata de un mito [Eso dejemoslo a cargo de la critica textual bíblica], como persona pragmática, lo que me interesa recalcar es el mensaje de Pesaj, el mensaje y enseñanza que recordamos en cada seder hecho alrededor de la mesa con nuestras familias reunidas leyendo la hagada (historia del éxodo) y recordando con las hierbas amargas, el matza, jarozet y el vino, todo lo que sufrieron nuestros padres en Egipto, se que un lector no judío no tendrá ni idea sobre estos términos y significados, pero con googlear un poco bastaría.

Lo importante es que hoy día, en pleno siglo 21, el mundo necesita voltear a mirar aquella historia relatada hace mas de tres mil años en el Éxodo para aprender y recordar, que la esclavitud de un pueblo, no fue cosa del pasado, sino que hoy día se repite. Hoy día existen muchos faraones en el mundo, que están sometiendo, atacando, vulnerando los derechos del pueblo, y no solo hablo del pueblo judío, sino de la población en general, la tora no deja instrucción o enseñanza para los judíos solamente, sino para todo aquel que quiera aprender, la biblia hebrea nos recalca constantemente a seguir principios y valores universales para la especie humana. 

En Venezuela tenemos a un gobierno "faraonico", tirano, opresor, asesino, que esta maltratando, arrinconando, asesinando con sus capataces distribuidos por toda Venezuela al pueblo venezolano, callando la libertad de expresión y pisoteando la dignidad de ellos. Los lideres que se han opuesto a ese régimen han sido perseguidos y encerrados.

Pero el mensaje de Pesaj que el pueblo judío recuerda, es un mensaje de esperanza, 400 años duro el pueblo de Israel en la Esclavitud, hasta que moisés los libero, yo se que no pasara tanto tiempo para que el pueblo venezolano consiga su victoria y pase a ser un pueblo nuevamente Libre, donde se libre del faraon y de la esclavitud a la que son sometidos hoy día y también se que la perseverancia y continua lucha por los ideales Humanos y esos valores universales, darán su fruto. El asunto es: "No Rendirse, ni callar jamas!"... La eterna lucha del mal contra el bien continua.

No importa si celebras Pesaj o la Semana santa, el mensaje es el mismo.

Que el pueblo venezolano sea un pueblo nuevamente libre, es mi sencillo mensaje para todos en nuestra celebración de Pesaj. 


Shalom [Paz]

Shmuel.

No hay comentarios: