jueves, abril 10, 2014

Del mito Bilico a la pantalla grande, Con Noah.

Por Arieh.

Antes que nada, quiero decir que este breve articulo salió como consecuencia de la reciente película sobre la vida de Noah (Noe) del Director Darren Aronofsky (DA). La inspiración llega como motivo de las continuas criticas y quejas y reclamos de grupos religiosos, en su mayoría cristianos, por que según ellos la película no se ajusta a la Biblia escrita en un 80%. También por las continuas quejas y discusiones con “amigos” de Facebook que han terminado en dos casos borrándome de sus contactos de Facebook, por el simple hecho de pensar diferente a ellos, de no decir lo que ellos quieren que diga, esto a pesar de haber tenido un intercambio de ideas ameno y educado.

Sobra decir que cada persona cree lo que quiera o mejor le parece (En muchos casos lo que le conviene creer). Cada persona tiene en su mente convicciones y creencias, unas muy tontas y otras complejas, pero todas son respetables. Yo no pretendo imponer que lo que explicare a continuación deba ser aceptado por todos. Pero en el mundo académico, teológico, religioso, y en los ISMOS, es inevitable no entrar en debates y debatir ya sea para tener la razón o para compartir ideas, cabe resaltar que en las áreas del conocimiento humano que nombre anteriormente en este párrafo, lo que importa son los argumentos y las evidencias con las que se defienda cada posición, Entre mejor es el argumento, entre mas sostenible y entre mas racional, entre mas se apega a la historia, etc, Podremos defender muchas posiciones y considerarlas como ciertas, verídicas, autenticas. Por el contrario, todo lo que carece de argumentos, evidencias, etc, carece de credibilidad.

Y tampoco es mi intención atacar a nadie en particular, ni tampoco pretende atacar ningun sistema de creencias en particular [a pesar de que ellos si lo hagan], simplemente contar las cosas desde otro angulo o perspectiva. En lo absoluto, una vez hechas estas aclaraciones (Son de sentido común y de lógica, pero necesarias dados los encontronazos en Facebook) Entramos en materia.


EL PODER DEL MITO

Iré al grano. Los que no han visto NOAH, vayan a verla, Noah relata los sucesos del libro de génesis sobre Noe (noah del ingles, noaj del hebreo), su familia y el diluvio. Encuentro con interés la gran publicidad contra la película, por parte de grupos religiosos Diciendo que noah no es para nada lo que esta escrito en la Biblia. Pastores, Curas, religiosos han salido por televisión, prensa, radio a decir que es una total mentira y todo simplemente por que ellos están defendiendo la Historicidad de un mito. En este plano hay quienes creen que la historia de noah en realidad sucedió tal cual lo narra la biblia y otros seres humanos como yo creemos que es una alegoría, de las muchas que se encuentran a los largo del tanaj (“antiguo testamento”).

Pero para sorpresa de los Detractores, El director de la película Darren Aronofsky es Judío y su productor también. Esto es algo que influye en un 100% la manera como se llevo a cabo la narración de la historia de Noah en la película y todo lo que ella contiene.

Darren Aronofsky se baso en mucha de la literatura judía así como en la tradición oral judía. Nuestra tradición judía dice que cuando Dios entrego la Tora en el Monte sinai entrego la tora Escrita y también la Tora oral. Esta Tora oral se transmitió de generación a generación hasta que se puso por escrito. Tradición oral Como el Midrash, el Talmud, la Cabala (El pensamiento místico judío) y en la llamada literatura apocalíptica como el libro de Enoc para realizar su producción. De eso se trata esto que escribo, para que vean el asunto desde otra perspectiva. Noah no es una Película cristiana. No es realizada tampoco por un director cristiano. Noah es una Hagada de la tora, de la biblia hebrea. Que el mundo cristiano se haya querido apropiar de la “Biblia” (AT) es otro tema, que ellos se crean con autoridad para decir que esta bien y que no sobre la Biblia, es otro tema, pero si de algo estamos seguros es que la Biblia fue entregada al pueblo Judío, por lo tanto, pensando con sentido común, es el pueblo judío quien desarrollo con pragmatismo  y mantuvo la validez de la Biblia desde que la crearon, desde que la escribieron, es el único pueblo que ha desarrollado todo un arte para interpretarla, sacándole el jugo (Interpretando) a cada sílaba, a cada sonido, incluso a cada espacio entre las letras de la Tora (pentateuco), por que, por si alguno no lo sabe, la Biblia es la máxima creación del pueblo judío, por lo tanto si vamos a ser legales, son ellos lo que tienen autoridad para enseñar lo que ella contiene.

No diré nada en contra de los que defienden la literalidad de la narrativa, si ellos quieren creer que la narración del génesis sobre Noah es 100% literal y que si hubo arca, y que si existieron todos los personajes del mismo, y que si llegaron millones de animales en parejas, 7 parejas si eran puros y solo de a 1 pareja si eran no puros, es problema de ellos, lo que tiene peso en realidad es que no hay como demostrar la evidencia Histórica de un evento así. Tenemos incluso a pocos judíos atragantados y limitados defendiendo la Historicidad de la narrativa. Solo les queda conformarse con la “fe”. El relato del diluvio así como el relato de la creación no es mas que Hagada. Pero ojo. Eso no significa que no sirva, como muchos creen y como veremos mas adelante, todo lo contrario, el hecho de que sea hagada, una alegoría o metáfora les da mas valor y mas vigencia, tanta vigencia que en pleno 2014 nos podemos conectar con una historia (mito, metáfora, alegoría) escrita hace milenos.



Esta es una de las Imágenes mas Famosas de la propaganda en contra de Noah, la película. Analicemos desde la perspectiva de las enseñanzas Judías
 Desmontemos estas Inexactitudes.

1. En la Tora (Pentateuco) Los ángeles caídos solo se mencionan en génesis 6:4, no se habla mas nada sobre los ángeles caídos, llamados en el libro de Enoc; los Vigilantes. Estos ángeles se alejan de la voluntad del creador al copular con mujeres hermosas y engendrar gigantes que aparecen a los largo del tanaj (Antiguo testamento "AT"), son los gigantes quienes corrompen y traen aun mas maldad a la humanidad. Uno de los resultados de tales uniones, es el gigante Goliat a quien David Elimino. En la película no se muestra como los Vigilantes (ángeles caídos) engendran gigantes con las mujeres humanas, de haberlo hecho y de haberse mostrado en la película, la polémica hubiera sido mayor, a pesar de que es algo que la biblia narra explícitamente en Gen 6:4. En el Libro de Enoc (que es un libro apócrifo, pero que hace parte de la literatura Judío apocalíptica)  Capítulos 6 a 36 [Lo pueden leer acá, en linea, gratis], son los vigilantes quienes enseñan a los hombres todo el conocimiento con el que inician la civilización y también son los que ensenan a los hombres a fabricar armas, el arte de la guerra, como matar, la ciencia, labrar la tierra e incluso el libro de Enoc nos dice que son los vigilantes los que enseñan a las mujeres a maquillarse y seducir, también se menciona en la película. al jefe de los vigilantes, el ángel Semyazza que Noe debe buscar para hablar con el.

Hasta ese momento tampoco se hace mención de "satanás", el satanás que la cristiandad describe, claro esta, un personaje con personalidad. Por lo tanto decir que eran ángeles caídos de satanás (de ese satanás que el cristianismo describe) afirmar eso es sacar de contexto al génesis, por que génesis 6:4 describe que eran ángeles de Dios. Mas nada. La biblia no afirma, pero tampoco Niega que los ángeles caídos (vigilantes) Ayudaron a construir el arca, por lo tanto, no es descabellado imaginarse que ante tan ardua tarea de crear un arca gigante, noah o noe hubiera tenido algún tipo de ayuda especial. Y este planteamiento solo puede tener su origen en los midrashim, en la exegesis Judía.


2. El único profeta que escuchaba la "voz de Dios al Oído mismo" fue Moisés, nunca ha existido profeta como el, la biblia nos narra que Dios hablaba con el, como si de un amigo se tratara.
Exodo 33:
11 Dios hablaba con Moisés cara a cara, como quien habla con un amigo, y después Moisés regresaba al campamento. Pero su ayudante, el joven Josué, hijo de Nun, nunca se apartaba del interior de la tienda.

Por lo tanto, la idea de Divinizar profetas, de divinizar seres humanos, la idea de quitarle las cualidades humanas a los personajes que recibieron algún mensaje de Dios, y Creer que eran 100% perfectos es una idea un poco tonta y pagana. Todos los personajes de la Biblia, incluidos los profetas tenían fallas, defectos. Siendo racionales y realistas, Estoy seguro que noe como ser humano, con mente humana, corazón humano, exploro la duda, el miedo e incluso la incredulidad en algún momento ante la idea de que Dios en el mito del diluvio iba a aniquilar a la mayor parte de la vida de la tierra y necesito confirmaciones por parte de Dios para estar seguro, como nos muestra la película.

Como seres humanos pensamos con la razón y a veces la razón no comparte muchos asuntos de la espiritualidad, es una dualidad a la que nos enfrentamos todos los seres humanos... Sera verdad que Dios quiere esto de mi? se preguntan muchas personas siempre. Noe no pudo ser la excepción y mas cuando como judíos, sabemos que al final de todo, solo seguimos siendo eso, seres humanos. Por lo tanto la idea de que Noe Al principio no sabe que significa su Sueno, es una idea completamente racional de la naturaleza humana. La tora Narra lo que el Hizo, pero no contradice para nada la idea del director de mostrarnos un noe humano, razonando sobre las implicaciones que tendría su sueno y la decisión de Dios sobre su alrededor y sobre su propia familia. Todos los profetas de la Biblia, Siguieron siendo humanos, con sus luces y sombras.

La biblia, la tora dice que Dios le dijo a noe: Geneis 6.


13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

Pero no se especifica si fue con voz, o en sueños, o mediante algún enviado la manera como Dios le dijo a noe, la manera como Dios trasmitió el mensaje a noe de que hiciera el arca y de que se iba a destruir el mundo. Por lo tanto ante la falta de detalles bíblicos, El director podía imaginarse lo que quisiera, lo importante es saber que Dios le hablo.

Y repito, el texto bíblico nos narra lo que hizo, el texto bíblico no se mete en la Psiquis de Noe, cosa que si han hecho los Rabinos a los largo de Siglos, por que ante todo Noe era un ser humano y el texto es muy limitado y no da mas detalles. Donde esta el error en que el director analice los dilemas y problemas a los que NOE se enfrento?...

Es como aquellos que creen que cuando avraham iba a sacrificar a su hijo Isaac por orden de Dios, apegándose únicamente al relato bíblico ESCRITO, creen que avraham lo iba a hacer automáticamente, sin sentimientos, ni emociones, ya que el relato bíblico no se mete tampoco en la psiquis de avraham. La tradición oral del Judaísmo, que se transmitió de generación a generación nos dice que avraham se levanto muy de mañana como narra la biblia, pero que no dejaba de pensar ni de atormentarse por tal idea, que en el camino al lugar del sacrificio, no podía dejar de ver la imagen de su amado hijo y de como este iba a morir por orden de Dios, el iba a obedecer a Dios, pero era un ser humano lleno de sentimientos y de emociones y también amaba a su hijo. ya sabemos que Dios no requirió de aquel sacrifico humano y que solo se trataba de una prueba para probar el corazón HUMANO de avraham.


3. Este es el panorama Biblicamente hablando: El mundo se acaba, las aguas están inundando todo, los "impíos" [Los crueles y carentes de piedad] que no creían en lo que Noe Anuncio, se ven desesperados y buscan salvar su vida, el calor y el miedo se apodera de ellos, por sentido común ante una situación así, a donde terminar por ir en busca de ayuda?, pues al hombre que hizo el único medio para sobrevivir la catástrofe, a noe con su arca. Si Ellos tratan de salvarse colgándose del arca mientras el agua sube de altura, y si Dios le había dicho a noe que iba a destruir a todos, no es difícil imaginar que noe debía evitar que se salvaran, por que los impíos eran los que habían seguido corrompiendo el mundo.

Ahora lo peor de la imagen que estoy refutando, es que esa si tergiversa el texto bíblico, en la biblia nunca dice que noe ayudo a entrar a la gente al arca. Que alguien me de la cita.


4. La biblia dice que Noe tenia a sus 3 hijos con sus esposas en el arca. La tradición Oral judía no apoya necesariamente esta idea escrita. Acá es donde se necesita Ser judío o conocer judaísmo y pensamiento Judío para entender el asunto. Antes de que la biblia se colocara por escrito, TODA en su totalidad, solo eran enseñanzas orales trasmitidas de generación a generación y en esas transmisiones orales habían diferencias, defender con sentimentalismo la "historicidad" de la narrativa es pasar por alto la manera como se concibió la biblia. Antes de ser escrita, la biblia Fue un conjunto de enseñanzas orales, desde adán hasta que se puso por escrito, ya sea por moisés o quien sea, eso no se discutirá acá (el quien la escribió), por eso la traducción para la palabra TORA no es "ley", es Instrucción o enseñanza. Es clara la idea. 

Hay varias versiones de quienes Estuvieron en el arca, para las personas con pensamiento cristiano al no conocer mas fuentes sobre la biblia misma, al no saber que es Tora escrita y tora oral, al no saber que es midrash, les parecerá un sacrilegio, mentira, blasfemia salirte de la versión escrita en la biblia sobre el mito del arca y mirar otras Posibilidades por así decirlo. Pero es simplemente por diferencias Teológicas y culturales de como los Judíos y cristianos estudiamos la biblia, claro esta, las diferencias son abismales. El sistema de exegesis judío es diferente al sistema cristiano. Así de sencillo. Pero vuelvo a resaltar el punto, la película no fue dirigida por un cristiano, fue dirigida y escrita por un director judío y por eso los judíos no vemos problema en lo que vemos.

El director claramente Siguió otro Midrash sobre el hecho de que cam y jafet no tuvieran esposa en el arca. Aunque También puede ser que el director haya creado su propio midrash para aplicarlo a la película. Repito, Para los judíos, para los Rabinos no es ningún problema esto. El judaísmo nunca se ha tratado de tener la verdad, nosotros no creemos que tengamos la verdad, sino que discutir lo que hay sobre la mesa, por eso el dicho judío popular: "donde hay 2 judíos, hay 5 opiniones diferentes" y mas cuando a biblia se refiere, es nuestro legado.


5. Si hubo polizones.  El hecho de que la biblia, la Tora escrita, no se mencione, no quiere decir que no estuvieran allí (de nuevo, es asunto de Exegesis).

El Midrash, Edición Weissman, Bereshit "genesis", tapa Rosada. [Hago Hincapié en que los 5 tomos de este midrash, solo son un resumen de los midrashim, para el que no lo sepa, hay miles de midrashim no incluidos en esa edición] dice en la parasha Noaj, la sección de la tora que habla de Noah, que El gigante Og fue quien se colgó del arca de Noe. Ahora querido lector, una pregunta de sentido común si de verdad eres un estudioso bíblico sabrás que toda carne fue muerta en el diluvio, erradicada, incluidos los gigantes, la biblia lo dice en génesis, entonces, si esto es así, como es posible que en época del éxodo, Después en época de David, etc, la biblia nos siga mencionando a los gigantes?.  David mato a uno de ellos, Goliat.

Los antiguos sabios en el midrash ya habían dicho que Og, uno de los gigantes se colgó del arca por el diluvio y Dios le prohibió a noe matarlo. Otros midrsahim nos dicen que fue tubal-cain quien subió al arca, como efectivamente narra la película. Todo esto es claramente desde una perspectiva judía.


Ahora para una mentalidad que defiende la narrativa por sobre la enseñanza de la narrativa, es contradictorio todo eso. Pero para los judíos esto no tiene problema, por que lo que se busca con las metáforas, mitos, alegorías del texto, con la HAGADA del Texto, es que están allí con la función de instruirnos en la practica con valores y principios.

6. Para entender esto, Hay que volver a repasar el punto 2. y agregar...
Nuestros sabios nos dicen que la tora es clara, noe era justo en su generación, esto quiere decir [y es una de tantas interpretaciones] que noe fue justo solo si lo comparamos con la generación en la cual vivía. Ahora la tora no dice que noe era bueno. Sino un tzadik de su generación, justo. Por lo tanto concluyen los sabios con este midrash, que si Noe viviera hoy día, que nuestra generación no es tan perversa como la del diluvio, noe no hubiera sido considerado Justo. Mas Info Acá!

Ahora, noe muestra su lado oscuro o humano gracias al director, por que enceguecido por su "fanatismo" por el mensaje quiere ir mas allá de lo que Dios le ordena. Y es normal, cuando Pseudo profetas hoy día nos dicen profetizar en nombre de Dios y solo hablan lo que sus pensamientos y fe ingenua quieren creer?... Muchos, en todas las religiones los hay. El director exploro ese lado con Noe. el queria ir mas alla de lo que Dios le había Indicado, pensando que hacia lo correcto. gran moraleja.


Y la idea de que pelea y mata concuerda con esa interpretación, con ese midrash. Si estuvo rodeado de seres humanos hostiles, asesinos, todos impíos,  es de sentido común que en algún momento tuvo que pelear para defenderse. Incluso defender su vida.

y el director muestra esa parte de los seres humanos, hasta que punto se debe obedecer la voz de Dios?, hasta que punto seremos capaces de hacer lo que nos pide?


7. Dios con noe no quería mostrar un camino de salvación para la humanidad. Por que?, por que si esto fuera así, el relato del génesis nos hubiera mostrado una posibilidad de salvación para los impíos, hubieran entrado al arca de manera legal con permiso de noe arrepentidos. Esa idea que promueve la imagen del arca como salvación es ridícula y va contra el contexto de los versos de la tora de génesis 6 al 7. Suena bonito, a unicornios y todo color de rosa, pero no fue así. Si el camino de noe era promocionar una alternativa de salvación para la humanidad, por que se salvo solo el y su familia?. El trabajo de noe fue la recompensa de ser justo y de guardar las leyes de Dios, leyes que mas tarde Dios reivindica en Génesis 9. Dios lo que vio fue esperanza en la raza humana con el comportamiento Ético de Noe.

8.  Esto es un tema que acá no me compete, por que claramente no se trata de la película que analizamos ahora, ni tiene que ver con Noah.

LA MANZANA DEL EDÉN

Algunos también dijeron que la película era mentira por que adan y eva en la película no comen una manzana, sino otro fruto. 

Lamento informarles a los desconocedores del texto bíblico, que nunca se han tomado la molestia de leer con sus propios ojos el génesis, que la biblia no especifica que fruto fue, solo dice que adan y eva comieron del fruto. 

Los rabinos en el midrash discuten sobre que fruto pudo ser, ya que se debió ver hermoso a los ojos de adan y eva para que esto generara curiosidad y comieran. Uno dicen que fue uva, otro que fue el higo, etc. 

La biblia no especifica que fruto fue, la tradición oral judía da varias posibilidades, estas nacen a partir de la exegesis del texto en su idioma original, HEBREO, por que nadie estuvo allí para comprobar en realidad cual fruto era. Claro cabe resaltar que hablamos de un Mito. Si crees literalmente la historia o Metáfora de adan y eva, ya estas perdido en la literalidad de sucesos que crees son historia pero que solo fueron la manera en la que los antiguos nos dejaron plasmadas sus ideas. La mejor manera de los pueblos antiguos (no solo de Israel) para trasmitir sus creencias, ideas y visión del mundo, era esa, la mejor manera era enseñarnos con metáforas y alegorías (Hagadot) las bases teológicas y la Legislación para el pueblo, enseñanzas de ética y de moral.   

Pero entonces ¿De dónde surge la figura de la manzana? De la mano de pintores de la época de Leonardo da Vinci, tales como Alberto Durero que en el año 1507 "inmortalizó a Adán y Eva con su manzanita" y otros muchos siguieron su ejemplo. Quizás no fuera este pintor el primero en tener esta ocurrencia, pero sin duda él, sus antecesores y contemporáneos, marcaron "tendencia", una moda a seguir que al final se dio por bíblica y veraz... sin serlo.

 En Noah, no es una manzana. Por que la biblia no Especifica que fruto Comieron. Se rompe el paradigma de la manzana.


 

LOS VIGILANTES QUEDARON ENCERRADOS EN ROCA

Ningún texto describe físicamente a los vigilantes, por lo tanto que no te gusten que se hayan vuelto piedra es un gusto. Y los gustos varían de persona a persona. El director tiene libertad total de imaginarse como lucían los vigilantes en la tierra. Y el origen de los vigilantes y el nombre de su líder semyasa y la razón por la cual estaban con los humanos y lo que les ensenaron a los humanos, esta en el libro de enoc [apocalíptica judía] del capitulo 6 en adelante. Ningún libro dice como eran, así que el director [repito] tiene todo el derecho de recrearlos como quiera.


ESTO SOLO LO ENTENDERÁN LOS ESPECTADORES JUDÍOS. Y POR SUPUESTO EL DIRECTOR LO SABIA




  "Puedes caminar al lado del creador con rectitud", le dice Lamec a su hijo Noe. Mientras se amarra la piel en el brazo y Dedos.
Noé fue hijo de Lamec, pero no hay que confundir a este Lamec, descendiente del tercer hijo de Adán, Set, con el Lamec descendiente de Caín el cual por un asesinato tendría que ser vengado "setenta veces siete". Lamec le llamó Noé ('descanso' en hebreo).

 Tefillin o Filacterias, se refiere a unas pequeñas envolturas o cajitas de cuero donde se encuentran o guardan pasajes de las Escrituras en la religión judía. En el Judaísmo no se utiliza el nombre de "filacteria", ya que su significado original (amuleto) se considera idolatría, prohibida en esta religión.

Una de las correas se ata sobre el brazo izquierdo (o derecho, si la persona es zurda) dando siete vueltas al mismo y la otra se coloca sobre la cabeza. Según Halajá, los varones judíos a partir de los trece años deben colocárselos diariamente, con excepción de Shabat y demás festividades judías cuando van a orar por las mañanas..
Es un mandamiento dado por Dios para los Israelitas y sus descendientes, las relaciona con determinados pasajes del Éxodo y el Deuteronomio en la Torá en las que HaShem exige a los judíos que porten sus palabras como recuerdo de la salida de Egipto, de la unidad de Dios y de Recuerdo para la Observancia de Preceptos o mandamientos.



 Lamec le dice a Noe: "Puedes caminar al lado del creador con rectitud", Lo mismo nos recuerda a nosotros los tefillin, se usan diariamente todas las mañanas, menos en días de Fiesta.



 LA VALIDEZ DEL MITO

Cuando trato a Muchas de las narraciones de la Biblia como Mitos, no estoy diciendo que sean mentira, Estoy diciendo que no necesariamente fueron eventos históricos que sucedieron como el texto dice (En realidad no son historia). Ahora cualquiera puede relacionar el Mito con mentiras, cosas que nunca sucedieron, pero la realidad es que la idea principal sobre los mitos es su aporte sobre la consmovision de un pueblo, fue una herramienta de enseñanza que usaron muchas civilizaciones antiguas para explicar su visión del mundo, sus creencias y trasmitir sus valores.


Te has preguntado por que siempre que se habla de la biblia la gente requiere o dice que debe encontrar un sabio para que encuentre lo oculto?, Pues por que las historias de la biblia, al no ser eventos históricos reales la mayor parte de sus veces, están escritas en un lenguaje alegórico que requiere de una persona capacitada [Rabinos, aunque la función de un rabino es mas compleja, es como aplicar la halaja] para su interpretación y la gente lo que siempre busca es como aplicar estas historias en su vida practica y en su relación con Dios en el día a día.

Definición Wikipedia:

Los mitos forman parte del sistema de creencias de una cultura o de una comunidad, la cual los considera historias verdaderas. Al conjunto de los mitos de una cultura se le denomina mitología. Cuanto mayor número de mitos y mayor complejidad tiene una mitología, mayor es el desarrollo de las creencias de una comunidad. La mitología sustenta la cosmovisión de un pueblo.
Es decir; los mitos no pueden ser tomados como algo falso en el sentido de que Trasmiten una "Verdad Simbólica". Les daré un ejemplo con este Midrash de Los sabios de Israel sobre el génesis y el Diluvio.



La Mentira y la Desgracia

Los Sabios del pueblo de Israel nos cuentan, que cuando la mentira intentó entrar al “arca” de Noé, éste le franqueo la entrada, argumentando “En este arca solo se entra de a dos. Ve y búscate una pareja" Hurgando en cada rincón, desesperada, la mentira buscó y buscó, hasta que encontró a la desgracia, que le serviría de pareja, y la convenció para que se haga pasar por su esposa.

Pero la desgracia aceptó con una sola condición, que de ahora en adelante se conviertan en “socios”, que en cada oportunidad que la mentira entre en acción, se produzca siempre una desgracia.
El pacto se concretó, y entraron al arca como un matrimonio. Desde ese momento, siempre deambulan juntas. Mientras que la mentira sale a engatusar, cual bella arpía, la desgracia la acompaña rutilante, destilando ponzoña por doquier.

[Basado en Ialkut Shimoní, parashát Noaj]

Imaginemos ahora que el anterior midrash esta escrito en la biblia, supongamos que sale en la historia de Noe, allí escrito, que dirán los fundamentalistas? que de verdad hubo un ser que se llamo mentira que busco a su pareja llamada desgracia, que eran seres reales y que entraron al arca?. No, por que sabemos que es una Metáfora, lenguaje simbólico para trasmitir una enseñanza. El anterior midrash no es falso por que nos hace recapacitar y nos deja un aporte ético tenaz, grande. Eso es lo que hace relevante a la biblia, es lo que hace que aun hoy en pleno 2014 la Biblia, el Tanaj, tengan Validez y que NO quede relegada a simples mitos que Históricamente no sucedieron y por lo tanto si no sucedieron no tienen valor. Esa no es la manera de pensar judía. Precisamente por que tienen valor por las enseñanzas que nos dejan es que adaptamos los mitos bíblicos a nuestra época, para podernos conectar con los valores presentes en el. Y eso fue lo que hizo el director de noah, solo que no lo hizo con papel y lápiz escribiendo, si no que lo hizo llevando la historia de noah a la gran pantalla.

Es por eso que creo que Pretender defender la historicidad narrativa de un MITO, sacrificando el propósito del mito en si mismo, es desechar el propósito de la "Biblia" en su conjunto.

Y les daré un ejemplo Utilizando la escena que mas me encanto de la Película, yo mismo la subí solo para mostrar el ejemplo en mi blog. En esta Escena Noe (noah) sienta a su familia reunida en una mesa dentro del arca, y les trasmite oralmente a su esposa e hijos lo que mas adelante se iba a poner por escrito en Génesis 1, (en el tiempo en que noah vivió no existía la biblia escrita o tora escrita, pero si la tora oral que se trasmitió desde adan hasta las generaciones posteriores) y que su padre lamec también le trasmitió a el cuando era mas joven, La metáfora cuando la leemos, solo es eso, una manera simbólica de describir la creación, describiendo eventos cósmicos y de la naturaleza en lenguaje humano, lenguaje bíblico. Acá el director une la historia del génesis, con las teorías científicas sobre el origen del universo (la gran explosión, Big Bang) que desde hace siglos fue narrada por la kabbalah, aun antes de que los científicos la descubrieran, la separación de los mares de la tierra, y la misma teoría de la evolución, que a los filósofos judíos, rabinos, científicos judíos en nada les parece que contradiga a la biblia, la teoría de la evolución no dice que venimos del mono (el que lo crea debe estudiar mas), sino que todos [Todas las formas de vida] venimos de un antepasado en común, lo cual en la película queda mas que claro, cada día de la creación significando en realidad millones de años donde la tierra se convierte en tierra, donde nace  la vida y se desarrolla, herramientas del cosmos que uso el creador para establecer la vida. Eruditos y científicos como el Sr. Nathan aviezer, judío observante, con doctorado en física en la universidad de chicago, investigador principal de laboratorios IBM de NY, emigro a Israel en el 67, se incorporo a la universidad bar ilan como profesor y decano de la facultad de física y autor de mas de 100 artículos científicos sobre la fisica del estado solido, honrado con el premio American Physical Society (1984) y por la Royal Society of london (1992). En su libro llamado "en el principio, creación bíblica y ciencia" el profesor natan nos explica génesis y cada dia de la creación desde un punto de vista científico. Dios es una realidad. Pero muchos no han comprendido de que trata la Biblia. 

En el siguiente fragmento de NOAH, la película, como ya dije, veremos la narración del mito (génesis 1) y a la vez, el significado real del mismo. La alegoría bíblica con su significado. La escena que mas me cautivo de la película.


 Adan y eva acá no son seres humanos con forma completamente humana, sino que son mentes o conciencias, seres de luz, habitando otro nivel de existencia, esto de acuerdo a la Kabbalah [de la cual no soy muy fan, pero mucha gente si]. Creen que el jardin era un Sitio terrenal y que de verdad toda la humanidad se perdió por que comieron el fruto de una árbol físicamente como lo conocemos? Nah!!, esto es otra alegoría de la Tora. Creen que la mujer fue tomada de la costilla de adan literalmente?... Nah! ahí les dejo para que analicen.


Por ultimo, repito lo que le he repetido en foros y debates de facebook y la web... No importa si los mitos del génesis son reales o ficción como ya exprese. Lo que importa es las enseñanza contenida en ellos. No es importante la narrativa, si no la legislación, si miran las leyes de la tora, son para hacer de esta sociedad una mejor sociedad y regular la interacción con el prójimo y con el creador. Eso se les olvido a la generación antes del diluvio, mataban, asesinaban, robaban, causaban dolor y angustia a su prójimo y no solo a su prójimo sino a las demás criaturas.

A mi me choca la gente de razonamiento Simple que cuando ve una película con tanta enseñanza como esta, solo se fija en si sale lo de la biblia o no sale, empezando que no entienden ni comprenden que no es una película cristiana, que esta tomada y creada desde una perspectiva judía y que judíos y cristianos tenemos maneras de ver la biblia muy, muy diferentes. Solo se fijan en tonterías, como En si la ropa de los actores es demasiado moderna, de eso ya se encargaran de analizar en los premios Oscar. 


La película tiene enseñanzas muy profundas tomadas del mito del arca. Nosotros hoy día le estamos haciendo al mundo lo mismo que la generación de la época del diluvio hacia. Se asesina, se roba, hemos desaparecidos especies del planeta, digo yo, y cualquiera que entienda el mensaje, no merecemos nosotros otro diluvio para que la tierra sea limpia de nosotros?... Y no solamente no aplicamos una vida de respeto para con el prójimo, sino para todas las demás criaturas, cuando de nosotros no le traemos muerte a una simple flor por el capricho de que la vimos hermosa y la queremos tener?, todos lo hemos hecho. algo tan sencillo como eso. Y que me dicen del maltrato a los animales... Esas enseñanzas y muchas mas que no escribiré ahora, sino que dejare para cuando vean la película, son para este tiempo, esta época, cada uno de nosotros al ver la película se debería preguntar si pertenece al linaje o simiente malvada de caín o al linaje de respeto y ética de set, a los protectores de la creación, a que linaje perteneces tu?

Los mitos bíblicos si no nos hacen pensar en esas cosas, no sirven de nada, quedaran relegados en las paginas de la biblia como algo "cool" de una época... pero ese no es el sentido de la biblia... y el mismo director lo dice en esta entrevista[CLick], es una manera de pensar judía, adaptar los mitos bíblicos al mundo en que vivimos, a la actualidad, en la practica, para poder conectarnos aun hoy con ellos, Para Obtener una enseñanza en esta época y quizás de alguna manera eso la convierte en sagrada, a la tora, a la biblia.

Por ultimo, les recomiendo leer este excelente articulo de un conocido mio en las redes sociales.