domingo, diciembre 08, 2013

Instalando Linux en una Macbook pro junto a Os X.

Este articulo es para explicar el proceso de instalación de un sistema Dual en una macbook de principios de 2011. Macbook pro de 13", con 4 Gigas de Ram, procesador Intel Core i5 y HD de 320G.

Lo explicare tal cual lo hice yo... y en el mismo orden que yo lo hice.

ADVERTENCIA: No me hago responsable por los posibles danos que pueda sufrir tu macbook. Si no sabes que es lo que haces, mejor no lo hagas. Si sigues al pie de la letra los consejos de este tutorial, no pasara nada malo. 

Antes de iniciar es recomendable hacer un Backup de tus datos. (Uno nunca sabe que puede salir mal)

Bueno, tratare de explicar todo con lujo de detalles y de forma sencilla.

Todos sabemos lo buenas que son a nivel de hardware las Macbooks y en general los productos de apple. Por eso de antemano de digo que con una macbook, imac, macbook air, tu distro de linux no volara, sino que ira a la velocidad de la Luz!. También pasa con windows. Y no es de extrañar, todo el mundo sabe la calidad con la que Apple desarrolla su hardware.

Al grano.




Particionado:






Antes de iniciar todo, sera necesario matarnos la cabeza con nuestra tabla de particiones, puedes crearlas con el live cd de ubuntu y el particionardor que sale en la instalación de ubuntu, creo que es gparted, si estoy equivocado me disculpo, solo que no le he prestado atención, por que para el novato las particiones siguen siendo un dolor de cabeza con ese software.


Yo les recomiendo la utilidad de discos (DISK UTILITY) que trae por defecto Os X, pero hay que entrar en modo recuperación para particionar de una manera mas cómoda.

Reinicia el Mac y mantén pulsado el atajo de teclado Comando + tecla R para acceder a la partición de recuperación.

Selecciona la utilidad de discos y haz el particionado. Teniendo en cuenta lo siguiente:

Debemos hacer 3 particiones:

1. Una Partición grande donde se alojara nuestro linux.
2. Un área de intercambio o Swap, que toda distro necesita, y dependerá de tu RAM... A continuación mis recomendaciones.


  • En Computadores con menos de 1 GB en RAM utilizar la misma cantidad que tengamos de RAM como  SWAP (recordad que 1GB son 1024MB).
  • En computadores que tengan entre 2GB y 4GB de RAM, utilizar la mitad de SWAP, por ejemplo, si tiene 4GB de RAM, utilizad 2GB (2048MB) para la SWAP.
  • Para computadores con más de 4 GB en RAM se puede dejar la SWAP con un tamaño de 2048MB, no necesitan más.
3.  Una partición de 1MB que el instalador de Ubuntu Linux pedirá. Esto para el MBR.


Consejo: Dale a cada partición un nombre, ya que esto permitirá identificarlas con mayor facilidad durante el proceso de instalación de Ubuntu Linux. Esto con el fin de no cometer errores tontos, como instalar linux en la partición de OS X y con esto echar todo a perder.



Nota: Con la utilidad de discos solo haremos el particionado, No daremos ni formato, ni mas nada a las particiones, por que la utilidad de discos de OS X no permite usar etx4, ni swap, ni nada.

Instalando Ubuntu Gnu Linux.


Una vez hechas las particiones, reiniciamos con el live cd de ubuntu, para esto, solo presionamos la tecla C desde el arranque de la Macbook y listo... Seleccionamos la opción INSTALAR UBUNTU... Cuando nos pregunte sobre las tablas de particiones escogemos a la ultima opción, la que nos permite hacer el proceso manualmente.

Allí aparecerán las 3 particiones que creamos (Si les colocaste nombre a cada una, las identificaras de una manera mucho mucho mas fácil y mejor).

Una partición con Ext4 y punto de montaje: / (Primaria), esto donde se alojara nuestro sistema de fichero de linux ubuntu.

Una particion de intercambio -logica (no primaria)- con el punto de montaje SWAP

Y una particion de 1MB para anclar el MBR (Grub). En fin... solo esto necesitas, los tamaños de la particion Ext4 es la que quieras, pero ten en cuenta que alli se alojara el sistema operativo linux, para swap dependiendo de la ram que tengas, yo tengo una swap de 4g por que tengo ram de 4g. (Anteriormente ya di mis recomendaciones).


Una vez seleccionadas las particiones para instalar linux, la swap, y la de 1MB para MBR, continuamos el proceso de instalación de ubuntu... Una vez finalizado, ya tendremos el ubuntu instalado en el macbook pro. 


Cuando finalices la instalación de ubuntu linux, reinicias el computador y notaras que no te dará a escoger entre tu os x o tu ubuntu linux para iniciar, NO TE ASUSTES!, parecerá como si no hubieras instalado Linux nunca, el simplemente entrara a Os x, aparecera la manzanita cargando...

Para solucionar esto, una vez estemos en nuestro Os X, debemos descargar una aplicación que detectara nuestro linux instalado en el computador y nuestro Os x y nos permitirá escoger que sistema operativo queremos usar cuando prendamos el Macbook. 


Como las macbook no poseen una "Bios" a la que estamos acostumbrados y entra de "una" cuando lo prendes a tu sistema operativo Os X. Lo primero sera descargar rEFIT, simplemente es un efi boot con menu para nuestro mac.

DESCARGA REFIT ACA! 

Descargamos en nuestro macbook la opción: rEFIt 0.14 (6.5M Mac disk image)

Eso descargara un archivo o fichero con extensión .dmg

Lo instalamos y listo. 

Reiniciamos nuestro Macbook y nos deberá salir algo como esto:





Y listo, probamos ambos sistemas operativos. 

Nota: La mayoría de personas instala primero rEFIT antes de instalar Linux. Yo lo hice después, en este caso, he demostrado que el orden de los factores no altera el producto.  Creo por experiencia, es mejor dejar rEFIT para lo ultimo, para que el mismo detecte cada partición que tengamos en el macbook despues de instalar linux y no antes.

Si no te sale refit después de instalarlo desde Os x cuando reinicias -como me paso a mi-, simplemente reinicia de nuevo y deberá salir. Quizás en el primer reinicio no apareció refit por que algo en Os x -algun proceso- interfirió con su funcionamiento... Esto se soluciona reiniciando de nuevo, al segundo reinicio desde Os X, ya debería aparecer... Si sigue sin funcionar refit cuando reinicies, simplemente reinicia manteniendo presionada la tecla: Alt -option- en la macbook. Y Wala!!, te deberá aparecer algo en pantalla como la imagen de arriba, es de mi macbook.

Espero les sirva esta guía. Saludos.

Shmuel Arieh Vargas
@arieh
http://arihack.blogspot.com


2 comentarios:

Anónimo dijo...

y para un macbook pro 13" de 2013 con osx 10.9 es posible hacerle las particiones y conservar ambos sistemas operativos ¿??¿
ya que mi intención es poder hacer uso de ambos

Shmuel Arieh Vargas dijo...

Amigo no es problema, es el mismo procedimiento.