domingo, abril 14, 2013

Izcor, recordando a nuestros caidos defendiendo a Israel.

Yoni fue hermano de nuestro actual primer ministro Benjamín Netanyahu.


EL LÍDER QUE NUNCA SE OLVIDARÁ...

En junio de 1975, Yoni dejó su brigada armada para convertirse en el comandante de la Sayeret Matkal. Durante su año de comando allí, estuvo a cargo de muchas operaciones. De estos, todos menos uno permanecerán secreto –the incursión en Entebbe, donde conoció a su muerte.

El 27 de junio fue secuestrado un avión de pasajeros de Air France, cuyo vuelo originado en Israel, Europa por pistoleros árabe y alemán. El avión aterrizó finalmente en Entebbe, Uganda, donde el Presidente Idi Amin estaba esperando con los terroristas y recibió con los brazos abiertos. Los rehenes fueron mantenidos cautivos en la antigua Terminal del aeropuerto internacional de Entebbe, llevó a cabo bajo custodia por los terroristas y por un contingente de soldados ugandeses. Los terroristas le advirtió que si no se cumplen sus demandas para la liberación de la cárcel más de cincuenta de los terroristas, los rehenes serían asesinados.

El 1 de julio, Yoni recibió órdenes para planificar y preparar su unidad para la misión a Entebbe. Parte de la unidad en la incursión debía hacerse cargo de la vieja Terminal complejo – es decir, para matar a los terroristas, liberar a los rehenes, luchar contra los soldados ugandeses apostados allí y evitar cualquier ugandés refuerzos de llegar a la zona, mientras que los rehenes y otras tropas se volaron hacia fuera. Yoni rápidamente se reunió con algunos de sus oficiales y elaboró un plan preliminar. Dentro de las horas fue construido un falso "terminal" de lona y la unidad comienza preparando y ensayando para el raid. Cuando llegó nueva información, Yoni hizo algunas modificaciones en su plan. Durante el siguiente agitado día de planificación más y preparados, Yoni se reunió con el Ministro de defensa, Shimon Peres, quien lo convocó a su despacho para una reunión tete-a-tete para preguntarle qué pensaba eran las posibilidades de éxito. Yoni respondió con una firma afirmativa y explicó por qué lo pensó. Por la noche siguiente, la unidad estaba lista para un "gran ensayo", que se llevó a cabo ante el jefe de gabinete. A continuación, el jefe de gabinete sostuvo una charla – principalmente con Yoni, pero también con algunos otros oficiales de la fuerza israelí – para oír lo que pensaban que eran las posibilidades de éxito. Al final de la charla, el jefe de gabinete, les informó que había decidido darle el visto bueno.

Al mediodía del día siguiente, el sábado 3 de julio, el gobierno israelí Yitzhak Rabin se reunió en sesión extraordinaria. Después de escuchar la presentación del jefe de gabinete, los ministros involucrados en un largo debate y finalmente, por unanimidad, aprobaron a la misión.

La fuerza israelí de cuatro aviones de transporte Hércules despegó de Sharm El Sheikh, en el extremo sur del desierto de Sinaí, rumbo a África. Fuerza de la unidad fue volado en tres de esos aviones, con el avión de plomo con su partido de asalto inicial de 29 hombres y Yoni. Al filo de la medianoche, tiempo de Uganda, el 04 de julio de 1976, el primer avión aterrizó en el aeropuerto de Entebbe. Yoni y sus hombres, en un Mercedes y dos camionetas, que se pretendía simular una fuerza ugandés, bajaron del avión y procedieron a la vieja Terminal, donde se celebraron los rehenes. Pronto se estableció contacto con los soldados ugandeses. Una breve batalla desarrollado con los ugandeses y los terroristas, después de que mataron a los terroristas en el edificio y los rehenes liberados. Durante la batalla, Yoni fue golpeado en el pecho, que corrió hacia adelante y coloque críticamente herido fuera de la sala principal donde se celebraban los rehenes.

Fueron los esfuerzos del equipo médico para revivir Yoni no sirve para nada, y él murió en la entrada al plano de evacuación, como los rehenes estaban siendo conducidos dentro. Yoni era el único hombre de la fuerza de rescate a morir. (Tres de los 106 rehenes murieron durante el intercambio de disparos y un cuarto más tarde fue asesinado por hombres de IDI). Cuerpo de Yoni se colocó dentro del avión, que luego se quitaron para seguridad en Kenia. Desde allí se procedió a Israel. Sólo algunos de los rehenes pueden han dado cuenta el soldado caído en el frente de su avión era el comandante de la fuerza responsable de salvarlos.

Yoni fue enterrado en el Monte Herzl, junto a la tumba de David Elazar, jefe del estado mayor durante la guerra de Yom Kippur. Miles asistieron al funeral de Yoni. Nombre de Yoni, hasta entonces prácticamente desconocido fuera del ejército, llegó a ser famoso en todo el país durante la noche. Sus obras y sus pensamientos y reflexiones – puestos de manifiesto en su libro póstumo y más vendidos de letras – siguen siendo una fuente de inspiración para muchos en su país y del mundo.

No hay comentarios: