lunes, marzo 11, 2013

El hobbit y el pueblo judio.



Me acabo de ver el hobbit. Con mi novia. Me parecio una excelente pelicula, entretenida y llena del ambiente de fantasia y de accion propia del senior de los anillos. Buen trabajo de Peter Jackson (de nuevo).

J. R. R. Tolkien fue el que escribio toda la saga del senior de los anillos, el hobbit, etc...

Este post no es para realizar una critica sobre la pelicula... Si no para mencionar algo que me llamo mucho la atención...  y es la inexplicable conexion que vi y percibi. Los enanos me recuerdan de varias maneras o los veo muy semejantes a varias caracteristicas propias del pueblo judío. Sin haber escuchado antes algo sobre el tema, ni siquiera sin haber leido algo sobre el tema antes de ver la película, sin la intencion de encontrar esas similitudes que me conectaron entre ambos...

Al terminar de ver la pelicula entre a internet y vaya sorpresa, al buscar en google me di cuenta que no fui el unico que vi esa curiosa conexion.

Cual es la Conexión?

Los enanos serian el pueblo judío... Quienes habitaban en erebor, su reino de paz y tranquilidad. Y son exiliados y desterrados de su tierra cuando un dragon (enemigo, motivado por la envidia) les quita el tesoro mas sagrado, una piedra mágica (el arca de la alianza?) que encuentran en sus minas subterraneas (En MORIA!) de donde extraen oro, diamantes, etc...  y vagan mucho tiempo por el desierto (como en la biblia), en el exilio, hablando otras lenguas y desarrollándolas, pero sin perder su lengua original... se convierten en herreros, orfebres y trabajan en todo tipo de oficio, preferiblemente los que tengan algo que ver con piedras preciosas.

Es el estereotipo del judio medieval -en su aspecto físico- el que veo en la peli (y no necesariamente es algo malo), ya que la trama se mueve por esos periodos de la historia mas o menos... Son de nariz prominente (como el estereotipo judío), les gusta el oro mas que nada, SON TERCOS TERCOS, como PUEBLO DE DURA CERVIZ, de hecho es lo que mas nos da a entender el director a lo largo de la pelicula sobre los enanos, que son tercos.

Los enanos por su avaricia (la de su rey) fueron destruidos, agmus, el dragon destruye erebor en Moria - Curioso nombre!, el monte moria es el nombre que se le da en genesis al monte del templo-  su lugar de origen, los judios al monte del templo aun le llamamos, monte MORIA.

En la película se menciona que fueron desterrados de su tierra muchas veces, que son pocos en toda la tierra, son los desterrados... y la trama del hobbit es que van a ir a recuperar su tierra. Con su rey,  quien debe estar en el trono. Todos los enanos esperan ver en su REY llamado Thrain el retorno de los enanos a su tierra, del exilio, hacia erebor, en MORIA. Pero deben luchar contra Smaug, el dragón quien ha invadido erebor y cuida la reliquia sagrada de los enanos, la que les arrebato cuando destruyo erebor.

En la parte de la pelicula donde van a la ciudad de los elfos a que ellos le lean un mapa, segun la posicion de los astros, se menciona que PURIM es una fecha importante para los enanos, en su calendario.

Ahora, se que J. R. R. Tolkien no era judio, pero todo escritor trata sutilmente muchos temas por debajo de cuerda...

Averiguando sobre tolkien en la red, he encontrado lo siguiente sobre la creacion de los enanos en su universo... Yo ni sabia que el mismo tolkien habia reconocido al pueblo judío como su inspiracion para crear a la raza de enanos de su universo...


El Señor de los AnillosCuando escribió ‘El señor de los anillos’, Tolkien continuó muchos de los temas que había planteado en ‘El hobbit’. Cuando decidió dar a los enanos su propio idioma (Khuzdul), Tolkien creó una lengua semítica influenciada por la fonología hebrea. De manera semejante a la de los grupos medievales de judíos, los enanos usan su propio idioma sólo entre ellos, y adoptaron las lenguas de aquellos entre los que viven. Tolkien también desarrolló un sistema de escritura para los enanos (Crit.) a base de runas. El autor subrayó posteriormente la diáspora de los enanos cuando se pierde el último fuerte de las Minas Moria. En ‘El señor de los anillos’, el escritor usa al enano protagonista, Gimli, para reconciliar el conflicto entre elfos y enanos por medio de la muestra de gran cortesía hacia Galadriel y su amistad con Legolas. La relación entre Gimli y Legolas parece ser la respuesta de Tolkien hacia el antisemitismo gentil y la exclusión de los judíos.
Tolkien también demostró más influencias hebreas en sus enanos en una carta:
‘Pienso a los Enanos como Judíos: al mismo tiempo nativos y extranjeros en sus hogares, hablantes de los idiomas de otro país, pero con el acento propio de su lengua…’
El Silmarilión QuentaLuego de preparar ‘El señor de los anillos’, Tolkien volvió a la temática de los enanos en ‘El Silmarilión’, donde imaginó un mito sobre su creación. La historia más centrada en los enanos, ‘The Nauglafring’, no fue rescrita para que encajara con el retrato positivo de ‘El hobbit’ o ‘El señor de los anillos’, por lo cual Christopher Tolkien le pidió a Guy Gabriel Kay que lo rehiciera para su publicación.
El último Silmarilión y los escritos finalesEn algún momento de 1969, Tolkien escribió el ensayo ‘Sobre Enanos y Hombres’, en el que detalló considerablemente el uso del lenguajepor parte de los enanos. Los nombres de las historias eran de origen nórdico, y el Khuzdul era su lengua secreta. Este ensayo es el último de los que escribió Tolkien sobre los enanos, y fue publicado en el volumen 12 de ‘La historia de la Tierra Media’ en 1996.
En la última entrevista, Tolkien dijo sobre los enanos:
‘Los enanos son muy parecidos en varias cosas a los judíos. Sus palabras son semíticas, obviamente.’(1)

 1.http://www.linkmesh.com/enanos/articulos/enanos_de_la_tierra_media.php

Asi que el asunto que percibi queda aun mas claro, Tolkien se inspiro en el pueblo Judio, para crear toda la cultura, Idioma, costumbres, actitudes del mundo de los enanos en su universo.

Ahora, los orcos que quieren acabar con los enanos y su linaje real, no creo para nada que sean los PALESTINOS, si no mas bien la variedad de naciones que han tratado de aniquilar a los Judios a lo largo de la historia, sencilla analogía. Es claro. no faltan los amarillistas que para aumentar el fuego, afirman estas estupideces... es lo que vi en la peli, lo que percibí y de hecho no soy el unico que ha comentado esto en un blog... si no que hasta en noticias a salido.


El Estereotipo usado, sobre los judíos, aca no necesariamente es negativo, sino que sirve para poder indentificar las similitudes que tolkien quiere resaltar para que puedan ser identificados y asociados, los enanos en el universo ficticio de tolkien con el pueblo Judio en el mundo real.

Era Tolkien antisemita?... NO LO CREO...  a continuacion un Extracto de su biografía click aca!.


Sin embargo, Tolkien siempre condenó la doctrina racial del Partido Nazi y su antisemitismo como algo «totalmente pernicioso y acientífico».32 Cuando, en febrero de 1938, sus editores en Alemania le pidieron confirmación sobre si era de ascendencia aria, Tolkien remitió dos borradores de respuesta distintos a sus editores ingleses. En el que se conserva (es decir, el que no se envió a Alemania) Tolkien, después de ridiculizar la mitificación del origen ario (hindú o persa) de los pueblos germánicos, replica:
[...] si debo entender que quieren averiguar si soy de origen judío, sólo puedo responder que lamento no poder afirmar que no tengo antepasados que pertenezcan a ese dotado pueblo. [...] me he acostumbrado a considerar mi apellido alemán con orgullo, y seguí considerándolo así durante todo el período de la lamentable pasada guerra, durante la cual serví en el ejército inglés. Sin embargo, no puedo dejar de comentar que si averiguaciones impertinentes e irrelevantes de esta especie han de convertirse en la regla en cuestiones relacionadas con la literatura, no está entonces distante el momento en que tener un apellido alemán deje de ser fuente de orgullo.33


En fin, no deja de ser curioso e interesante...  y como se que para muchas mas personas tambien lo es... he decido comentar esto brevemente en esta entrada... Saludos.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha sucedido a mí igual que a ti, ya pensaba que era un conspiranoico cuando he pensado, después de leer la novela y ver la película, que los enanos son una metáfora de los judíos. Si es así, tanto Tolkien como Jackson los dejan muy mal parados, ya que los muestran como un pueblo ruin, desconfiado, avaro, violento y vengativo. Especialmente en la novela, la actitud tacaña de los enanos al no querer devolver la parte legítima del tesoro a Elfos y Hombres me dejó de piedra...Un saludo

Anónimo dijo...

Joer que perro, iba a hacer un articulo diciendo esto mismo...creo que ya no lo hago pues lo has dicho tú! Pero bueno, está bien saber que no estoy tan loco...me parecía evidente!

Alex dijo...

Por el contrario a mi me pasó que en realidad los enanos son los Palestinos, los orcos y sus demás esbirros son Mordor y las fuerzas de la oscuridad son los judios.

victor dijo...

Sin duda es una analogía del pueblo Judío, un pueblo ambicioso que les provoca su propia ruina al final. Por su parte, un compañero de los mismos enanos es el que los reivindica. Este personaje no quiere el poder, y finalmente es alguien de su linaje el que permite la salvación de toda la Tierra media en el Señor de los Anillos, espero puedan deducir a quien se refería Tolkien..

Para quien no lo sepa, Tolkien era un devoto católico que ocultaba en su retórica metafórica y fantasiosa mensajes muy claros pro Catolicismo...

Sepultura dijo...

Ni antisemita ni nazi, aunque si es cierto que algunos sectores politicos han querido ver una actitud fascista~nacionalista en su obra, la union de los pueblos del oeste contra los monstruos del este y sus aliados,los hombres del sur,pero es ver donde no hay, solo es inspiración partiendo de lo que ya se conoce, las sagas nordicas, el anillo de los nibelungos por ejemplo o incluso las leyendas arturicas o las mismas cruzadas, incluso la 1*guerra mundial . Incluso el mapa de la tierra media se asemeja a inglaterra con druidas y todo.

JuanMartin dijo...

hay dos grandes diferencias... Al comienzo indicas de que los enanos gozaban de una vida de paz y tranquilidad en Erebor, pero si hacemos un paralelismo con la historia hebrea esa tierra nunca conocio la paz ni mucho menos la tranquilidad. Fue robada a sus habitantes originarios quienes fueron masacrados (si nos atenemos a lo que dice la Biblia) y posteriormente fue una y otra vez escenario de intrigas y hechos de sangre tanto internos como externos a su cultura...
La segunda es mas visible aun, si nos atenemos a los escritos de Tolkien se ve de que el pueblo Khazad es una cultura guerrera con un alto sentido del honor en la batalla, cosa diametralmente opuesta a los hebreos y a los judios actuales que de nacion guerrera no tienen nada y de honor mucho menos...
No digo de que Tolkien no haya tomado algunas caracteristicas de los hebreos para crear a los Enanos en su mitologia, pero creo de que eso es mas una ligera licencia literaria que un modelo absolutamente fiel