viernes, abril 23, 2010

Cuidado, Se descubre estafa en Tefilim

Hago eco de una notica de esta web: http://theyeshivaworld.com/article.php?s=badatz



En los últimos años grandes cantidades de no-kosher y kosher giddin bidievad-, el hilo especial que se utiliza para coser tefilín, Sifrei Torá, Nach y Megillot han aparecido en el STA "M mercado. Esta giddin se vende a sofrim desprevenidos y que se fue al consumidor kosher. El giddin problemática es de 2 tipos. Giddin hecho de gid, tendones, tomadas de cerdos, caballos, camellos y otros animales tamei o hechos por Judios no es pasul pasuls y el STA "M artículos en los que se utiliza.

Giddin procesados por la máquina y por lo tanto no hizo lishmah baja el nivel de kashrut Divrei STa "M a ser sólo bidieved kosher.

Información acerca de este escándalo ha sido muy lento en ser de conocimiento público. Esto a pesar del hecho de que el Badatz Jerusalén, el Vaad HaRabonim L'inyanei STa "M, el Rav Mordejai Friedlander, Rav de Mishmeres STa" M Rav de Jerusalén y Shamai K'hat HaCohen Gross, Rav de Mishmeret Hakodesh han emitido advertencias fuertes en el pasado al público sobre ella.

Tefilín sólo tienen un certificado de kashrut en general son sospechosos en cuanto a la giddin utilizados en ellos. Ellos deben ser revisados por un certificado STa "examinador M y cosidos con volver a tener una giddin hechsher.

¿Cómo ha surgido esta estafa? Debido a que pocas personas están familiarizadas con las complejas leyes de giddin, retzuot y tefilín batim. La mayoría de los vendedores de STA "M no son sofrim. También la mayoría, sofrim sólo aprender a escribir STA "M sin el estudio de estos halajot adicionales. Incluso muchos rabinos no están familiarizados con estos halajot a menos que hayan realizado un estudio especial.

Debido al crecimiento en el tamaño de la comunidad judía en todo el mundo y el consiguiente incremento de la cantidad de Divrei STa "M se produce, la realización de giddin se ha convertido en una industria en el orden de magnitud de cientos de miles de dólares al año. Giddin sin hechsher se vende a un precio muy bajo con grandes beneficios a los fabricantes ilegales. Los involucrados, o bien son ignorantes de los requisitos para halájico kosher giddin o ignorando deliberadamente los requisitos para obtener ganancias financieras.

La cantidad de giddin utilizados en un solo par de tefilín o incluso en un completo rollo de la Torá es muy pequeña. Así, exigiendo kosher, mehudar giddin agrega sólo mínimamente con el precio. Al igual que con lo que comemos, tefilín, Sifrei Torá, Nach y Megillot necesidad de tener la certificación de kashrut que incluye la supervisión de la giddin utilizado. El comprador debe saber que da la certificación de kashrut y lo que está amparado por el certificado. Si no está claro lo que la certificación cubre un rabino debe ser consultado antes de hacer la compra.

, Rav of Mishmeret Hakodesh" onmouseover="this.style.backgroundColor='#ebeff9'" onmouseout="this.style.backgroundColor='#fff'">Para más referencias halájico y una lista de los presentes en hiddurim giddin mehudar, vea esta carta de Rav Shamai K'hat HaCohen Bruto , Rav de Mishmeret Hakodesh ." onmouseover="this.style.backgroundColor='#ebeff9'" onmouseout="this.style.backgroundColor='#fff'">de Sta-M, y esta carta de la> Jerusalén Badatz

Antecedentes adicionales: ¿Cómo se hace el Giddin
Giddin está hecha de hilos, el gid, tendones, de un animal kosher. El Shulján Aruj, basándose en la halajá l'miSinai Moshe, especifica que giddin es el único hilo que es kosher para coser tefilín, rollos de la Torá y Megillot. El halajot de detalle giddin cual los animales pueden ser utilizados como material de origen y cómo el giddin se debe hacer. La producción de giddin kosher es a la vez exigente físicamente y requiere mucho tiempo. Es casi una forma de arte. Hasta hace muy poco las técnicas aplicadas, que pueden tardar años en aprender, por lo general se pasaron de generación en generación dentro de cada familia.

Sólo gid que proviene de un animal kosher pueden ser usados para hacer giddin. Gid tomadas de un animal no-kosher, tales como cerdos, caballos y camellos no es válido para ser transformado en giddin. El animal kosher no tiene por qué ser sacrificados según la ley judía con el fin de utilizar su gid. La eliminación de la gid de los animales es normal, pero no necesariamente, realizado por un Shochet.

Todo el proceso de hacer el gid en giddin debe ser realizado por mano de obra judía y cada paso debe ser hecho a mano. Antes de iniciar su trabajo el giddin fabricante centra su concentración y los estados en voz alta su intención de llevar a cabo la mitzvá de hacer giddin, esto se conoce como lishmah.

Los tendones gid primas se secan, se golpean y se limpia. Ellos se peinan con peines de metal hasta fibras muy finas se obtienen. Estas fibras son intenciones se conviertan en hilos delgados. hilos individuales se duplicó y se volvió una segunda vez para crear acabados hilo de dos cabos. El hilo y luego se examina para la fuerza y durabilidad. giddin Delgado se utiliza para coser tefilín, mientras más grueso giddin se utiliza para coser las secciones pergamino de Torás y Megillot sefer.


OJO CUANDO COMPREN TEFILLIM.

No hay comentarios: