martes, diciembre 20, 2005

"Mi Primera Vez :D"


Bueno... Les cuento que abdul, un amigo me presto la distribucion Gnu/Linux DEBIAN, la Woody 3.0, solo llegue ayer a la casa a probarla...pues la fiebre me invadio y la coloque en mi unidad de cdrom para arrancarla... Al principio tenia temor, pues Debian es imponente, te da un poco de miedo y mas "por que era mi primera vez" (eso sono como raro jaja) pues el debian-installer (instalador de debian) no es que sea muy facil de manejar al principio, pero te deja ser muy intuitivo, no posee una Gui avanzada...

Bueno me toco borrar mi RedHat 9.0 ( no era necesario, pero asi me mataba menos la cabeza) y hacer un Backup primero... Despues particione el HD con un sistema de ficheros ext3 y otra para la de intercambio (swap) y arranque el cd de instalacion... Todo muy bien... segui la instalacion al pie de la letra, cargando los modulos de cada uno de los componentes del hadware hasta que instale el sistema base.

¡Y listo! ya tienes tu debian woody 3.0, lo unico es que te aparece solo consola, puedes manejar los comados desde esta consola (shell)...Para agregar el entorno grafico Kde y Gnome solo continue la instalacion en base-config y termine la instalacion desde alli, el te baja los paquetes que estan en los cds y te los instala, todo los que quieras y elijas.

Me parecio sencillo, asi que los que digan que debian es recomplicado dejen de decir mentiras... Solo que se debe entender que se esta haciendo, es absolutamente importante no dejar nada a la suerte. Y bueno lo malo es que el KDE (entorno grafico) de esta version de debian es muy viejo...trae la version 2.2 y ya estamos en la 3.4 creo.

Asi que puedes usar el Apt-get para actualizarlo y actualizar el kernel que trae, estamos en el 2.6.xx asi es que animo. Despues de la instalacion entre en el entorno grafico y corre muy rapido y veloz, ademas de que viene con muchas aplicaciones, cuando digo muchas es muchas, jajaja, te vas a entretener bastante... Estaba convencido de que todo marchaba bien... Pero cuando te falta experiencia en esta distribucion, no todo es color de rosas, me paso un accidente... y creo saber cual es la causa.

Despues de iniciar Debian varias veces sin nigun problema, me di cuenta que ya no entraba al escritorio, cargaba kde ( o al menos eso parecia) sin nigun problema, pero despues de cargar lo que necesitaba, no me salian los iconos ni la barra de aplicacion (K) ¡asazel! no sabia que hacer... El kernel me decia que habia error en algunos modulos o dependencias y como de contumbre, cuando algo te falla el instinto te dice que hay que usar la fuerza bruta; asi que le di al boton RESET una buena usada jajajaja.

Depues de que comenzo a cargar debian, me di cuenta que ni siquiera servia la consola de comandos jajaja...y pensaba que con reset lo iba a solucionar todo... Lo que hice fue terminar de joder el Kernel...asi que ojo con el reset, linux es mas delicado que otros sitemas operativos en ese aspecto.

Me toca volver a instalarlo que es lo que menos me preocupa, la verdad es que la instalacion es demorada, pero vale la pena y es mas demorada aun cuando tienes un pc de 433 Mhz jaja... Debian es muy estable, de eso no me quedo duda, pero cuando lo configuras mal ¿ como esperas que te corra bien? y eso no pasa solo en debian, pasa con cualquier SO.

Espero suguir con este informe, apenas arregle el error les dare a conocer la solucion. Bueno, sus comentarios son bienvenidos... ¡Que viva el software libre! y ¡Que la fuerza los acompañe!. Chaos...


2 comentarios:

TxC dijo...

Severo le fué mejor que mi primera vez, pero digamosle "mi primera instalación" para evitar confundirse, igual Debian no es dificil, mas bien diria que es muy completo y eso lo hace complejo.

Abdul Laiseca dijo...

Bueno Arieh me gusta que se aya a emocionado tanto con la instalación de Debian 3.0, un “debianita” mas, eso es bueno para la causa :D, ahora lo invito ahora que pruebe su versión mas estable la Debain 3.1 que viene con versiones mas actualizadas de de KDE 3.3.4, como dices no es difícil y si ya habías estado familiarizado a una distribución ya tienes el concepto claro, cuando quieras te paso los cds de de Debian 3.1 y dale pa' adelante con todo esto del Software Libre...

Abdul Laiseca